Ir al contenido principal

La miopía y las técnicas para combatirla

 La miopía es un error de refracción muy común, corregido por el uso de gafas y lentes de contacto. Hoy día existe también la cirugía ocular refractiva, una técnica quirúrgica capaz de eliminar de forma definitiva el defecto de la miopía. a denominación de miopía se debe a la costumbre de los individuos miopes de entrecerrar los párpados cuando miran a objetos lejanos. De este modo, la miopía es la forma de error de refracción en la que los rayos de luz paralelos llegan a un foco por delante de la retina, es decir, el foco imagen está situado delante de la retina y no directamente sobre ella cuando el ojo está en reposo.

Debido a este problema visual los objetos cercanos se ven nítidamente, pero los lejanos se ven borrosos. Etiología 

👀Miopía axial. Se debe a un aumento del diámetro anteroposterior del ojo. Acostumbra a ser de tipo congénito. 

👀 Miopía de curvatura. Puede ir acompañada de un aumento de la curvatura de la córnea o de una o ambas caras del cristalino. Se relaciona con una miopía adquirida tardía. 

👀 Miopía de índice. Provocada por una alteración del índice de refracción de los humores acuoso o vítreo. Suele tratarse de una miopía adquirida senil. En la gran mayoría de los casos, y principalmente en las formas más intensas, la miopía es de tipo axial.

La miopía clínicamente se clasifica en miopía benigna o simple y miopía patológica o degenerativa. La miopía simple es un estado de progresión limitada, en la que el defecto refractivo no sobrepasa las 6 dioptrías (D) y no origina problemas en el fondo de ojo (retina). En cambio, en la miopía patológica, el proceso es claramente de naturaleza más grave, ya que existe una alteración del fondo de ojo. En este caso, el defecto refractivo sobrepasa las 6 dioptrías y la patología puede aumentar rápidamente hasta un grado en que merece consideración como entidad clínica individual. La etiología de la miopía patológica no es del todo clara. 



Cualquiera que sea la causa, es probable que el defecto primario de la miopía sea una alteración del desarrollo. Así, parece indicarlo el hecho de que el proceso, aunque rara vez congénito, puede presentarse precozmente y sea típicamente hereditario. Se puede decir que la miopía sólo se desarrolla durante el período de crecimiento activo del individuo.

 El ojo comparte con el cerebro la peculiaridad de poseer un crecimiento más precoz que el resto del organismo y hacia los 20 años de edad el ojo y el cerebro ya han alcanzado sus dimensiones adultas. Se ha sugerido que la miopía es el resultado de una continuidad de esta precocidad, debida a la inexistencia de una influencia frenadora.

Es muy raro que existan casos de miopes recién nacidos, aunque en algunos casos la miopía es congénita y en algunos de estos casos el proceso permanece estático. El proceso habitual en la niñez es una alteración de la refracción en forma de hipermetropía que disminuirá con el paso del tiempo, y en algunos casos terminará en miopía simple. Esta alteración no provocará síntomas de error en la visión hasta la adolescencia, aunque puede adelantarse en algunas personas.



Rodríguez-Ábrego, Gabriela; Sotelo-Dueñas, Héctor Mauro. ( 2009). Prevalencia de miopía en escolares de una zona suburbana. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 47, núm. 1, , pp. 39-44.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LA MIOPÍA

CLASIFICACIÓN   Los trastornos de refracción son las condiciones en las que se presentan defectos en la refracción del ojo por mal funcionamiento óptico, que impide que las imágenes se formen debidamente en la retina; entre ellos se encuentra la miopía, la cual se clasifica en:  👀 Fisiológica: i ncremento en el diámetro axial del ojo y ocurre dentro del desarrollo normal del ojo.  👀 Patológica: este tipo de miopía es causada por alargamiento anormal del globo ocular y a menudo está asociada con adelgazamiento de la pared esclera.  👀 Simple: el estado refractivo del ojo depende del poder óptico de la córnea, el cristalino y la longitud axial. Es el tipo más frecuente y generalmente menor a 6 dioptrías.  Rodríguez-Ábrego, Gabriela; Sotelo-Dueñas, Héctor Mauro. ( 2009). Prevalencia de miopía en escolares de una zona suburbana. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 47, núm. 1, , pp. 39-44.