Ir al contenido principal

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO

 Es muy importante que la miopía se detecte y corrija a tiempo, ya que puede originar consecuencias sociales, emocionales y educacionales para el niño. La miopía puede tratarse mediante medidas higiénicas, médicas, opticorrefractivas y quirúrgicas.

Tratamiento higiénico

El tratamiento higiénico general no es menos importante que la prescripción óptica, sobre todo en los niños. Debe mantenerse un buen estado general, con mucha vida al aire libre, ejercicio y alimentación completa. Años atrás, se tomaban choques masivos de vitaminas A y E. La vitamina E se recetaba por su acción protectora del colágeno presente en la esclerótica. Hoy día, su empleo está en desuso, ya que la alimentación suele ser equilibrada. La higiene visual también es muy importante. Durante el trabajo de cerca, la iluminación debe ser buena, preferiblemente natural, y debe estar situada adecuadamente, la postura debe ser cómoda y natural, se recomienda realizar descansos utilizando la visión lejana durante el trabajo en visión próxima, hay que vigilar el tipo de letra y debe evitarse la fatiga ocular excesiva. En los niños con miopía progresiva debe tenerse un cuidado especial a este respecto. Parece razonable sugerir que mientras la agudeza visual corregida sea suficiente, se mantenga un cuidado adecuado de la higiene visual y la salud sea buena, ya será suficiente. Es necesario recordar que la cantidad de trabajo debe ajustarse al desarrollo físico y mental general del niño más que al grado de miopía.



Tratamiento óptico

Como se ha comentado anteriormente, la neutralización óptica de la miopía se realiza con lentes negativas o divergentes. Estas lentes pueden estar montadas en gafas o directamente sobre el ojo (lentes de contacto). Las gafas y las lentes de contacto se usarán dependiendo de cada caso y problema de refracción. 

Ambas se emplearán atendiendo a las ventajas e inconvenientes que su uso presenta. En cuanto a las gafas, su ventaja es que no tienen ningún efecto sobre el ojo, pero tienen el inconveniente de que ocasionan problemas de estética, de uso en la práctica de deportes, de su incompatibilidad con la natación, etc. Por su parte, las lentes de contacto tienen la ventaja de su mejor corrección visual, de mejorar la estética y consecuentemente la autoestima y de permitir la práctica de actividades deportivas; sus inconvenientes.




Rodríguez-Ábrego, Gabriela; Sotelo-Dueñas, Héctor Mauro. ( 2009). Prevalencia de miopía en escolares de una zona suburbana. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 47, núm. 1, , pp. 39-44.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LA MIOPÍA

CLASIFICACIÓN   Los trastornos de refracción son las condiciones en las que se presentan defectos en la refracción del ojo por mal funcionamiento óptico, que impide que las imágenes se formen debidamente en la retina; entre ellos se encuentra la miopía, la cual se clasifica en:  👀 Fisiológica: i ncremento en el diámetro axial del ojo y ocurre dentro del desarrollo normal del ojo.  👀 Patológica: este tipo de miopía es causada por alargamiento anormal del globo ocular y a menudo está asociada con adelgazamiento de la pared esclera.  👀 Simple: el estado refractivo del ojo depende del poder óptico de la córnea, el cristalino y la longitud axial. Es el tipo más frecuente y generalmente menor a 6 dioptrías.  Rodríguez-Ábrego, Gabriela; Sotelo-Dueñas, Héctor Mauro. ( 2009). Prevalencia de miopía en escolares de una zona suburbana. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 47, núm. 1, , pp. 39-44. 

La miopía y las técnicas para combatirla

  La miopía es un error de refracción muy común, corregido por el uso de gafas y lentes de contacto. Hoy día existe también la cirugía ocular refractiva, una técnica quirúrgica capaz de eliminar de forma definitiva el defecto de la miopía. a denominación de miopía se debe a la costumbre de los individuos miopes de entrecerrar los párpados cuando miran a objetos lejanos. De este modo, la miopía es la forma de error de refracción en la que los rayos de luz paralelos llegan a un foco por delante de la retina, es decir, el foco imagen está situado delante de la retina y no directamente sobre ella cuando el ojo está en reposo. Debido a este problema visual los objetos cercanos se ven nítidamente, pero los lejanos se ven borrosos. Etiología  👀Miopía axial. Se debe a un aumento del diámetro anteroposterior del ojo. Acostumbra a ser de tipo congénito.  👀 Miopía de curvatura. Puede ir acompañada de un aumento de la curvatura de la córnea o de una o ambas caras del cristalino. Se...